jueves, 30 de diciembre de 2010

Metaversos


Definimos en este blog un metaverso como aquella plataforma virtual, en 3D, que permite la interacción de un determinado número de usuarios y se ven representados gráficamente mediante avatares, o modelos 3D animados. Un ejemplo de metaverso es el archiconocido Second Life, digno de serle dedicado un ensayo completo, pero del que no hablaremos por el momento.

Sin embargo, el término metaverso posee otras definiciones a consultar.

Como herramienta divulgativa, un mundo virtual puede convertirse en un arma potente, prueba de ello podemos encontrarla en la sede virtual de la Universidad de Stanford, o los proyectos que algunos Estados financian para promocionarse mundialmente.

Aquí propondremos dos opciones atractivas para quienes estuviesen interesados en tener su propia plataforma virtual, útil no sólo para actividades relacionadas con el ocio, sino para la docencia, la actividad empresarial, o grupos de toda índole.

En la ilustración podemos observar dos espacios muy diferentes, el superior corresponde a Opensimulator v.7.1 (distribuida por OSGrid), y el inferior a una escena 3D del motor de juego Unity.

Opensimulator: Muy similar a SecondLife, está compilado en código libre, lleva unos dos años de lento desarrollo, y esto último sería su pega principal. Sin embargo hay diferentes “escuelas” de desarrolladores que van publicando sus avances…Y que los otros van implementando o no. Lo más atractivo es que permite, a partir de coste cero, establecer un metaverso personal o público, que además puede interactuar con otros metaversos diferentes.

Cuando hablamos de coste cero es que porque el metaverso estaría hosteado por nuestro propio PC (modo Standalone o Standalone/Hipergrid), normalmente los proyectos accesibles a un gran número de personas suelen tener sus datos alojados en un potente servidor proporcionado por una empresa de hosting, o por alquiler de espacios a otro metaverso (como Second Life, donde el “suelo virtual” oscila entre 30 y 200 euros al mes aproximadamente).

En mi particular caso, estoy recreando –gratuitamente- un ambiente dieciochesco, y he situado como atractivo principal una adaptación del Pavillion de Musique de Madame Du Barry, que es parte del Chateau de Louvenciennes (Yvelines, Francia). De abrirlo completamente al público –alojado en un servidor, no en mi PC-, mi metaverso podría desarrollar un juego de rol en el que además conoceríamos este monumento, uno de los mejores trabajos del arquitecto Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806).

Aunque lo aparente, esta tecnología no es rápida de aprender si uno es un profano en la materia: configurar los binarios de mi distribución de Opensim ha llevado un largo tiempo de aprendizaje, errores, etc. Permitir que otros usuarios se conecten a nuestro metaverso, alojado en nuestro PC, fue relativamente sencillo.

Unity3D: No tiene nada que ver con el concepto fundado por SecondLife, sin embargo es un motor de juego gratuito que se utiliza profesionalmente en todo el mundo. Permite la creación de una escena en 3D, la gran pega es que exige un conocimiento profundo de modelado 3D, diseño de animaciones, y conocimiento de lenguaje de programación. Nada que no podamos aprender porque sobran los tutoriales (algunos de más de cien horas), pero que no es accesible a la capacidad de todos los usuarios.

En la ilustración inferior podemos ver una escena muy básica aún, en ella he puesto un palacio muy parecido al de Capodimonte (Nápoles, Italia), que además de inacabado (lo estoy realizando en Sketchup8), carece de lightmaps y colliders (texturas con luces y sombras, así como colisionadores físicos que eviten que la cámara traspase el modelo) entre otras muchas cosas.
Unity3D permite la creación de metaversos porque comprende la conexión multijugador en tiempo real, de forma que podríamos tener un gran número de usuarios online al mismo tiempo.

Bien planificado, se podría crear una maqueta en 3D como las –muy arcaicas- que ofrece Arsvirtual (sólo permiten ser visualizadas desde Internet Explorer), de forma que podamos dar a conocer una ciudad, un monumento, o cualquier proyecto que se nos antoje. Además, se podría diseñar un videojuego educativo perfectamente accesible desde la web, sin necesidad de obligar al usuario a instalar software alguno.

La unión hará la fuerza: Rezzable Productions.LTD
Para los amantes de la arqueología, Rezzable expone en 3D cosas como la máscara funeraria de Tut-Ankh-Amón o los Soldados de Terracota del Primer Emperador Quin. No necesitaremos sino acceder directamente desde la web, aunque es recomendable registrarse antes para disfrutar de todo el contenido.
La gran particularidad del proyecto –que a punto de salir, nos podremos descargar todos- es que consiste en un híbrido entre Opensimulator y Unity3D, de modo que, complementados, ambos conceptos suplirán sus carencias particulares.

Sinceramente estoy deseando poder probar semejante monstruo.

Enlaces para aprender, descargar, experimentar:

-Hispagrid.
-El Explorador Virtual.
-Blog de Diva Kanto.
-Blog de Adam Frisby.
-RealXtend.

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